miércoles, 23 de enero de 2013

LA MANO MISTÈRICA DE SABACIO


Dorso de la Mano de Pompeya
 Sabacio es un dios frigio  cuyo culto tiene carácter orgiástico. Con frecuencia, en el mundo griego es asimilado a Dionisio y se le considera como un Dioniso más antiguo, hijo de Zeus y Persèfone . Se le atribuía la idea de domesticar los bueyes y someterlos al yugo.
Así se explicaban las imágenes que lo representaban con cuernos en la frente.
 Mano del Brithis Museum
En el British Museum, por ejemplo, se conserva esta mano, descubierta en Tournai (Bélgica), a finales del siglo XVI o comienzos del XVII. En el caso de la pieza británica, ha sido datada por los investigadores en torno a los siglos II o III d.C. En opinión de los expertos, estas curiosas manos de Sabazios seguramente eran colocadas en santuarios durante las ceremonias, o bien dispuestas en lo alto de palos o postes que se llevaban en las procesiones.
 Estela con representación del dios Sabacio ,Museo de Tirana, Albania.
Esta  mano votiva de bronce proveniente de Frigia y dedicada a  Sabacio  un Júpiter rústico contiene una figurita con gorro y calzones frigios, los pies
apoyados en una cabeza de morueco y levantando el pulgar, el índice y el dedo del corazón en la llamada bendición latina: el pulgar de Venus para obtener la prosperidad, el índice de Júpiter para que guíe su destino, y el dedo del corazón de Saturno para que llueva.
 Imita la postura de la mano que la sostiene y en el índice está posada el águila de Júpiter. Era no tanto una bendición como un gesto propiciatorio empleado antes de  comenzar un discurso o una recitación; los oradores griegos y latinos nunca lo omitían.
Mano de Cartagena
En España  se han documentando bastantes evidencias del culto a Sabacio, concretamente en la costa mediterránea, como es de suponer, ya que esta región abierta al mar, gracias al comercio, era más permeable a influencias orientales y la adopción de divinidades foráneas, que en muchos casos acabaron sincretizándose con otros dioses locales.
Detalle de la mano de Cartagena
Una  de las piezas conservadas en el Museo Nacional de Arqueologia   (ARQUA) de Cartagena .  Se trata de una "Mano de Sabacio" .
Este dios, que los romanos terminaron asimilando con Baco/Dionisio y con Júpiter, fue centro de uno de los cultos mistéricos  orientales que se propagaron por el mundo romano en la Antigüedad tardía.
Aunque mucho menos conocido que otros cultos mistéricos como los de Mitra, Eleusis  o Isis , el culto a Sabazios poseía un mismo carácter esotérico e iniciático,esta  mano con la representación de Sabazios (la figura está bastante desfigurada), y otros elementos habituales en este tipo de piezas: un carnero, un cuchillo, un lagarto o serpiente, etc… En este caso, la mano ha sido datada en el último tercio del siglo I d.C.
 Mano de Sabazios conservada en el Museo de Melbourne, hallada en Pompeya.
Este tipo de piezas son relativamente frecuentes, y distintos museos conservan ejemplares similares.

Entre los ritos iniciáticos que el aspirante debía superar había uno sumamente singular, con un innegable contenido sexual. Durante el mismo, se introducía una serpiente de metal bajo las ropas del iniciando lo cual, en opinión de los expertos, suponía una forma de unión sexual con el dios. 
Detalle de la mano hallada en Pompeya.
Por este motivo, Sabazios era a menudo denominado Theos dia kolpou, "Dios entre los pliegues de la túnica" o "Dios a través del vientre. Teniendo en cuenta las condiciones en las que solían celebrarse las ceremonias de iniciación a los cultos mistéricos, este rito en concreto debía ser, como poco, atemorizante para el iniciando, que no sabía a ciencia cierta qué iba a encontrar en un espacio a media luz, apenas iluminado por antorchas.

Era un Dios exòtico Sabacio , sus misterios tenian fama era un Dios elegido por sus devotos, no una deidad del panteòn comùn, un sacerdote de Sabacio hizo gravar sobre una tumba: “Come, bebe y divièrtete antes de venir a unirte a mi; mientras vivas , pàsalo bien, solo traeras esto contigo.  Aquí yace Vicentius, sacerdote del Dios Sabacio, que ha celebrado los ritos Santos y Divinos”.



 Mano del Museo del Louvre.
Fuentes: Artsecreta,antonionorbanoblog. Interclàsica. elcafedeocata.blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario